Cognac

Filtres
Tipus
Denominació d'origen
Celler
Format
Conté sulfits

Comprar Cognac

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el cognac: 

Sort By
Cognac Hennessy VS

Sin Denominacion Origen

Cognac Hennessy VS

Hennessy

36,50 €
Sort By
  • ¿Qué es el cognac?

    Cognac es la ciudad de donde proviene este espirituoso francés. Se halla en Francia en las regiones de Charente-Maritime, Charente, Deux-Sèvres y Dordogne. A su vez, se dividen en seis zonas: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bon Bois y Bois Ordinaire. Es importante saber que el Cognac es una denominación de origen controlada (AOC: Apellation d’Origine Contrôllée, por lo que solo se puede llamar como tal y si ha sido elaborado en la región.

    El cognac es un tipo de brandy elaborado a través de un proceso de doble destilación. En este método se retiene el máximo sabor de los vinos transformados en aguardiente durante el proceso. Se admiten un número específico de variedades de uva para producirlo: ugni blanc, colombard y folle blanche.

  • ¿Cómo se elabora el cognac?

    Para la elaboración del cognac se utiliza uvas del tipo Ugni Blanc (uvas blancas) tras un proceso muy selectivo de las mismas. El aguardiente pasa por dos procesos de destilación para lo cual se emplean alambiques de cobre del tipo charentais o à repasse, la primera destilación da como resultado un licor denominado brouillis con un nivel de alcohol aproximadamente de 30° mientras que con la segunda destilación se obtiene el denominado bon chaufe, un aguardiente con aproximadamente 70° de alcohol que luego se reducirán con agua para obtener finalmente el tan esperado coñac. Para conseguir el producto final, el licor debe añejarse en barricas de roble por más de dos años, esto influirá de manera contundente en la calidad del cognac, su sabor y su color.

    Los criterios de fabricación para los alambiques utilizados en la destilación del cognac están controlados por organismos legales competentes de su país natal (Francia), estos a su vez se encargan de enmarcar las dimensiones y el diseño que deben tener estos artefactos para que los resultados sean óptimos y seguir con la tradición.

    Para considerar listo para la venta, este debe haberse añejado en barricas de roble un tiempo mínimo de dos años, el conteo de dicho período entra en juego desde que finaliza la primera destilación del licor. No es común ni es obligatorio, pero algunos fabricantes de coñac agregan caramelo en muy baja proporción al licor para ajustar de una mejor forma la tonalidad marrón claro de la bebida. La cantidad que se agrega de este componente no debe afectar el sabor del cognac.

  • ¿Existen diferentes tipos de cognac?

    Sí, existen tres tipos de cognac. Se define el tipo de cognac de acuerdo con el tiempo que permanezcan en barricas, haciendo referencia a su envejecimiento.

    Cognac VS: el cognac VS o Very Special, comprende aquellos que han reposado en barricas de roble durante al menos dos años.

    Cognac VSOP: Very Special Old Pale, es un tipo de cognac que ha pasado cuatro años como mínimo en envejecimiento. En francés se conocen también como «Réserve».

    Cognac XO: Los cognac XO son los más exclusivos. XO significa Extra-Old. Estos han reposado al menos seis años en barricas de roble. También se conocen como Napoleón u Hors d’âge.

  • ¿Cómo preparar cócteles con cognac?

    Cognac y cóctel comparten una historia común desde el siglo XIX. Este aguardiente aporta a las creaciones de cócteles frescura y suavidad. Se puede mezclar el cognac con creaciones de cóctel más complejas. Aquí algunos ejemplos: Alpine Glow, Bombay, Delicia de Coñac.
  • ¿Cuáles son las marcas más populares de cognac?

    Dependiendo de lo que busques y para que lo utilices, las marcas más destacadas y versátiles de cognac son Hennesy, Hine o Martell entre otras.