Ron

Filtres

Comprar Ron

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Ron:

Sort By
Sort By
  • ¿Qué es el ron?

    El Ron es una bebida destilada, cuya graduación suele oscilar entre el 40 y el 55 por ciento de contenido alcohólico, y que se elabora, generalmente, a partir del jugo de la caña de azúcar fermentada o bien a partir de melaza –sub-producto de la anterior– fermentada.

    La caña de azúcar es un junco, de entre dos y seis metros, y cuyo color varía de amarillo a púrpura. La planta es originaria de Asia, pero a lo largo de la historia ha viajado mucho y se ha adaptado en algunas zonas de Europa, África (Isla Mauricio) y Caribe, donde crece con más facilidad.
  • ¿Cómo se elabora el ron?

    La caña azucarera debe cosecharse lo más cerca posible del suelo. En algunas plantaciones, donde es imposible entrar máquinas, todavía debe hacerse a mano. Es por eso, para facilitar el trabajo y ahuyentar alimañas, que en ocasiones se incendia el suelo de la explotación antes de empezar a cortar.

    Cosechada la caña, esta se transporta a molinos, donde se prensa y se extrae el jugo. Este primer jugo, debidamente fermentado, se destila para elaborar Ron Agrícola. El jugo de la caña se oxida rápidamente y, además, contiene un material sólido –azúcar– bastante valioso. Muchas veces –cuando es necesario transportar el jugo o bien se extrae el azúcar– para elaborar ron se emplea lo que queda del jugo tras la extracción. Este líquido, más espeso, oscuro y pegajoso, se conoce como melaza.

    La melaza también se puede fermentar y destilar. Después de su destilación, el Ron pasa por un proceso de envejecimiento o crianza en barrica.

  • ¿Existen diferentes tipos de ron?

    Sí, existen diferentes tipos de ron. Por la cantidad de tiempo de crianza y, por tanto, de material colorante cedido por la madera al Ron recién destilado, suele acordarse en distinguir entre Ron Blanco –con paso por madera y después filtrado–, Ron Dorado –con algo de paso por madera– y Ron Oscuro –con más tiempo en madera–. Además de color, cada uno de estos Rones tendrá más o menos aromas provenientes del roble y será más o menos seco.

    Dejando de lado el añejamiento y la procedencia del destilado, se distinguen el Especiado –aromatizado con distintas especias–, el Escarchado –tan saturado de azúcar que cristaliza, muy raro de ver– y el Overproof –con una graduación alcohólica superior al 55% y que puede llegar al 86%–.
  • ¿Cómo preparar cócteles con ron?

    Hay multitud de cócteles a base de ron, ya que se trata de un destilado que combina a la perfección con todo tipo de sabores. Aquí algunos ejemplos: Planter’s Punch, Café Jamaiquino, Daiquiri de fresa, Mojito, entre otros.
  • ¿Cuáles son las marcas más populares de ron?

    Dependiendo de lo que busques y para que lo utilices, las marcas más destacadas y versátiles de ron son Santiago de Cuba, Havana Club, Bacardi, Barceló, Les Bienherux, entre otras.