Whisky

Filtres

Comprar Wishky

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el wishky:

Page
  • You're currently reading page 1
  • Page 2
Sort By
Page
  • You're currently reading page 1
  • Page 2
Sort By
  • ¿Qué es el whisky?

    El whisky es una palabra que deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, y que significa, en ambos casos, “agua de vida”. El whisky es un destilado de cereal envejecido en barricas de madera. Los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes, de ellos pasó a los campesinos que instalaron infinidad de alambiques caseros. Actualmente, el whisky es el más preciado en el mercado de destilados. Además de ser de gran calidad, los ingleses lo extendieron a lo largo del mundo con su llegada a Canadá y Estados Unidos proliferando numerosas destilerías.
  • ¿Cómo se elabora el whisky?

    Todos los whiskies nacen de la misma forma, aunque hay factores que afectan al producto final, como:

    Agua: Que el agua sea dura o no depende de la cantidad de minerales disueltos que contenga, como calcio, zinc, magnesio y hierro; a mayor cantidad de minerales, mayor dureza. En Escocia, generalmente, el agua es blanda.

    Grano: El grano en sí tiene almidón, y para generar la mayor cantidad de almidón posible tiene que ser malteado. Para que un whisky sea de malta, primero hay que maltear el grano, que es sencillamente el proceso de germinación de este. Con esto se consigue la liberación de enzimas que ayudan a liberar mayor contenido de almidón.

    Levadura: Es el único organismo permitido en la elaboración de esta bebida espirituosa. Para poder generar alcohol tiene que darse el proceso de fermentación, y de eso tiene la culpa la levadura. El azúcar que se extrae del grano se convierte en alcohol gracias a la levadura. Existen infinidad de variedades de estos microorganismos y cada uno puede dar un sabor totalmente diferente a otro.

    El proceso de empastado es juntar en un tanque el grano con el agua a una cierta temperatura, que puede oscilar entre 60ºC y 80ºC según la destilería. De esta forma los azúcares son extraídos del grano. El líquido resultante se denomina mosto y está muy dulce debido a esos azúcares extraídos.

    El siguiente paso sería la fermentación, pero antes, hay que enfriar el mosto, ya que a una alta temperatura la levadura se estresaría, moriría y sin ella sería imposible la fermentación. Este proceso suele hacerse en cubas de madera o de acero inoxidable, con una capacidad que suele ir de los 20.000 a los 250.000 litros. Este proceso normalmente dura entre 2 y 3 días.

    Después de varios días los microorganismos han hecho su trabajo y han transformado el azúcar en alcohol; ahora solo falta destilarlo y para ello hay que hervir el mosto fermentado. El alcohol hierve a temperatura más baja que el agua, 78.4 ºC, convirtiéndose en vapor, el cual se recoge y se enfría, pasando a convertirse en un líquido espirituoso. Este proceso se hace en alambiques de cobre, obteniéndose un líquido transparente que pasará al menos 3 años en una barrica de roble.

  • ¿Existen diferentes tipos de whisky?

    Sí, existen 3 tipos de whisky:

    Whisky de malta: Hecho únicamente a base de cebada malteada, puede provenir de diferentes barricas, pero todas deben pertenecer a la misma destilería.

    Whisky de grano: Se crea a partir de la combinación de single grain de diferentes destilerías.

    Whisky mezclado: Producto de mezclar malta y grano, de diferentes barricas y destilerías. tiene un perfil más suave, fue el primer whisky que se comercializó internacionalmente y el que más se bebe en el mundo.

  • ¿Cómo preparar cócteles con whisky?

    El whisky es una de las bebidas que te invita a probarla no solo una, dos o tres veces, sino tantas veces como sea posible. Su sabor es inconfundible, conserva en sí mismo el rico aroma de las barricas de madera, y su aroma te encanta apenas lo acercas a tu boca, en cócteles como Old fashioned, Manhattan o el Whisky sour.

    Los mejores ingredientes para mezclar con vodka son:

    • Angostura
    • Rodaja de naranja
    • Bitter de naranja
    • Jugo de limón
  • ¿Cuáles son las marcas más populares de whisky?

    Dependiendo de lo que busques y para que lo utilices, algunas marcas más destacadas y versátiles de whisky son Cardhu, Jack Daniel, Four Roses, Nikka, entre otras.