Orujo

Filtres

Comprar Orujo

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el orujo: 

Sort By
Sort By
  • ¿Qué es el orujo?

    El orujo, también conocido como aguardiente de orujo, es la bebida alcohólica destilada procedente del hollejo de uva.
  • ¿Cómo se elabora el orujo?

    El proceso de destilación del orujo se desarrolla en dos fases. La primera es la vaporización de los elementos volátiles de los orujos.

    La segunda es la condensación de los vapores producidos. En esta fase de condensación pueden distinguirse tres partes, que aparecen en el destilado en este orden :

    • Cabezas los primeros vapores (con graduación alcohólica superior al 70% vol.)

    • Corazones segundas y terceras destilaciones (entre el 70% y el 45% vol.)

    • Colas (menor de 45% vol.). Esta parte contiene compuestos indeseables que quedan en el alambique.

    Es muy importante la correcta separación de las distintas fracciones del destilado, lo que requiere un permanente control sobre la graduación alcohólica de salida del destilado, aprovechando cabezas y corazones y rechazando las colas. En muchas ocasiones se utilizan las cabezas del orujo para mezclarlas con las obtenidas de la destilación del vino y producir otros destilados del vino como el Brandy , El pisco o El coñac

    Las bondades y características de un buen destilado de orujos de uva dependen de muchos factores. De la misma variedad y calidad de uva, la modalidad empleada en la extracción del mosto, el tiempo de la fermentación de los orujos hasta que se utilizan en el alambique .

    Los orujos tienen que pasar por el proceso de fermentación durante un tiempo prolongado para que los azúcares que contienen se transformen en alcohol antes de la destilación. Como mínimo deben pasar entre 1 mes a 3 meses hasta un máximo de 6, También el excesivo prensado de las uvas influye sobre el rendimiento y la calidad de la destilación.

  • ¿Existen diferentes tipos de orujo?

    Sí, existen diferentes tipos de orujo de acuerdo con el tipo de uva, el proceso de maduración, los tipos de mezcla y las hierbas que se añaden durante el proceso de fabricación. Te contamos los diferentes tipos y particularidades:

    Así, encontramos orujos blancos (que se envasan una vez que han sido destilados), orujos añejos (que se obtienen cuando se dejan reposar en toneles de roble durante un año y, por este proceso, presentan un color dorado), orujos de mezcla (cuando se combinan orujos con derivados de lácteos, como por ejemplo la crema de orujo) y orujos aromatizados (que se obtienen cuando en la fabricación se le agregan hiervas o sustancias para rebajar su intenso sabor). Los orujos más consumidos son los blancos, los aromatizados y las cremas de orujo.
  • ¿Cómo preparar cócteles con orujo?

    Si bien no es lo más común, podemos preparar algunos cócteles con base de orujo para ampliar el abanico de opciones de tomar esta bebida. Un ejemplo sencillo podría ser:

    Ingredientes: 3 cl. Orujo de Galicia, 3 cl. Licor de Hierbas, 2 cl. Sirope de Mandarina, 2 cl. Sirope de Manzana Verde, 1 ud. Lima Majada.

    Preparación: Mezclar todos los ingredientes. Agregar la lima majada y unos cubitos de hielo antes de servir.

  • ¿Cuáles son las marcas más populares de orujo?

    Dependiendo de lo que busques y para que lo utilices, las marcas más destacadas y versátiles de orujo son Fefiñanes, Can Rich, O’Carballo, Pazo de Señoráns o Terras Celtas, entre otros.